normas

Auspiciado por la Universidad de Oviedo y la Cátedra HUNOSA adscrita a la misma, entre los días 20 y 27 de octubre tuvo lugar el Curso de Extensión Universitaria titulado Gestión del Patrimonio Minero e Industrial, en el que algunos miembros de la SEDPGYM impartieron diversas clases, que se desarrollaron en el Centro de Formación de HUNOSA en Langreo (Asturias).


El objetivo del curso era múltiple y ambicioso. Por una parte, avanzar en el camino que conduce a evitar el abandono de las instalaciones condenadas al cierre por la reconversión industrial. Por otra, profundizar en los aciertos y errores de las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento para abrir vías que permitan optimizar el aprovechamiento de estos recursos patrimoniales. En tercer lugar, conocer los fondos documentales y las técnicas de trabajo que requiere su análisis, a partir del cual pueden surgir nuevas investigaciones en materia de  patrimonio industrial y minero. Asimismo, conocer las posibilidades que los Sistemas de Información Geográfica ofrecen al control del patrimonio. Por último, abordar cada uno de los procesos jurídicos que regulan el uso y la conservación de las instalaciones de patrimonio industrial y minero.

El programa del curso constaba de quince clases teóricas de una a dos horas de duración (22 h en total). Además, incluía seis visitas a diversos elementos del patrimonio minero asturiano, tales como el paisaje del valle del Nalón, los pozos Santa Bárbara y Sotón, el Ecomuseo de Samuño, el polígono Modesta y las plantaciones forestales en terrenos degradados por la actividad minera a cielo abierto, así como el archivo histórico de HUNOSA.

curso gestion patrimonio minero1

El curso tuvo muy buena acogida, de manera que el cupo de plazas se amplió de las 15 iniciales a 25, que se cubrieron rápidamente. El perfil de los alumnos fue variado, y asistieron a las actividades previstas con regularidad. El curso fue financiado por la Cátedra HUNOSA de la Universidad de Oviedo.

curso gestion patrimonio minero2

Por parte de SEDPGYM intervinieron su Secretaria General, Pilar Orche Amaré, que disertó sobre Planificación de la Puesta en Valor del Patrimonio Industrial Minero, y el anterior Presidente de la Sociedad, Enrique Orche García, cuyas charlas versaron sobre las Recomendaciones de ICOMOS y TICCIH sobre Rehabilitación de Patrimonio Industrial y La seguridad de los Parques Mineros y Minas Musealizadas.

Estos ponentes hicieron entrega a cada asistente de un ejemplar de la revista De Re Metallica y de un CD del libro de actas del XIV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, celebrado en Piedrasblancas (Castrillón, Asturias) en 2013, que tuvieron gran aceptación.

Además, participaron en el acto de clausura del curso, en donde mantuvieron conversaciones con María Teresa Mallada (Presidenta de HUNOSA) y con José Luis Viesca (Director de Energía y Desarrollo de Negocio e Innovación de HUNOSA), encaminadas a continuar contando con la presencia de SEDPGYM en estos foros, por los que está apostando fuertemente la empresa carbonera.